miércoles, 29 de octubre de 2014

“EMPIECE CON ALGO EN MENTE”

Ensayo desarrollado a partir de la obra “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey”.   

  En el ensayo anterior explanábamos las características del primer habito de la gente altamente efectiva, ello necesariamente comporta la capacidad para idear un plan, en ese marco desarrollaremos el segundo hábito, el cual mas que un habito es una acción medular; “EMPIECE CON ALGO EN MENTE”, dicha acción refleja nuestro liderazgo personal, nos permite dar un sentido claro a nuestra existencia a través de la creación de una visión de lo que queremos lograr haciendo que nuestras acciones estén encaminadas hacia lo verdaderamente significativo para nosotros, pues, solo una clara visión de futuro posibilita el cumplimiento de nuestros objetivos. Los objetivos de toda persona pueden dividirse en dos creaciones, por ejemplo, la primera creación parte de la idea “quiero una casa”; la segunda creación es la construcción de esa casa.

    ¿Cómo se logra vivir con una meta en mente?; lo más sencillo es escribir una misión personal. Antes de determinar nuestra misión personal debemos encontrar nuestro centro, el cual está dado por la forma en que miramos el mundo. Nuestro centro es nuestra fuente de mayor seguridad y es una guía para nuestras decisiones. Para desarrollar el segundo hábito debemos encontrar el centro más adecuado, aquel basado en principios que no cambian con el tiempo ni bajo otras circunstancias. Cuando uno se basa en principios analiza y sopesa todas las posibilidades sin que los centros erróneos afecten sus decisiones. 

     Este enunciado de la misión personal tiene que ser estable y mantenerse, pero también cambiar de manera continua. Hay muchas cosas que no pueden controlarse alrededor de un mismo, pero con una misión personal se puede mantener la estabilidad, y saber lidiar con el cambio. Para encontrar tu enunciado hay que tener en cuenta cinco claves: 1, Considerar lo que va costar alcanzarlas. 2, Ponerlo por escrito. 3, Hacerlo, sin darle vueltas, de manera decidida. 4, Utilizar los impulsos del momento. 5, Asegurarse: sostenerse de los demás, coger fuerzas, recibir apoyo, cuidar de sus propias fuerzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario