lunes, 13 de octubre de 2014

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

       Alguna vez te has formulado preguntas sobre ti mismo en el ámbito afectivo? Las respuestas a esa autoevaluación es la que precisamente nos ayuda a conocer y controlar nuestras emociones, siendo esta característica imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria, pues, sin sentir emociones es imposible tomar decisiones correctas, por ejemplo; sentir enfado no es igual a pegarle al causante de mi enfado o sentir miedo no es igual a esconderse debajo de la cama. Ante la misma situación se puede actuar de muchas maneras, puedo seguir muchos caminos, solo es cosa de elección. 
    Quienes poseen inteligencia intrapersonal tienden a ser populares, a tener muchos amigos, mantener una buena relación con sus compañeros de trabajo y con gente que les rodea en general. Puede identificarse una persona con inteligencia intrapersonal porque posee elevada autoestima de sí mismo, es consciente de sus limitaciones y conocimientos, pondera la importancia de sus acciones y aprendizaje, es consciente del presente.
      Entre las vías que colaboran a aumentar el autoconocimiento y desarrollar la inteligencia intrapersonal están la meditación y la reflexión. Esta inteligencia va de la mano de la autoestima como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Un buen control de autoestima puede generar grandes progresos en las personas, pues las que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos; lo que los lleva a tomar buenas decisiones para su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario